El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico mensual que el Estado entrega a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que, por lo tanto, no dispongan de recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares. Estas cargas, también conocidas como causantes, son los hijos o dependientes que tienen derecho a recibir este beneficio. Estas cargas son las causantes de recibir este beneficio.
programa Social Subsidio unico familiar
¿QUIENES SON LAS CAUSANTES DE ESTE BENEFICIO?
Las cargas familiares que habilitan este beneficio son:
- Menores de 18 años de edad.
- Personas con discapacidad de cualquier edad, que sean mantenidas económicamente por el beneficiario.
- Personas con discapacidad intelectual de cualquier edad, que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Madres de niñas, niños y/o adolescentes que vivan a su cargo, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- Embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser denominada «causante madre». El Subsidio Maternal cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
PROGRAMA Social SUF ¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?
Las personas que tengan las cargas familiares o causantes asociadas, podran recibir este beneficio. Está dirigido a:
- Todas las personas que no pueden mantener a los causantes del beneficio.
- Las personas beneficiarias recibirán el subsidio según el siguiente orden de prioridad:
- Madres
- Padres
- Guardadores/as o personas que hayan tomado a su cargo a uno o más niñas, niños y adolescentes.
- Personas que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física, de cualquier edad que vivan a su cargo.
- Si eres una embarazada, entonces recibes el Subsidio Maternal.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONSIDERAR LOS CAUSANTES?
Los causantes del Subsidio Familiar son aquellas personas que viven a expensas de la persona beneficiaria. Las y los causantes pueden serlo por ser menores de edad o ser personas discapacitadas.
- Menores de edad.
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años se debe acreditar que son alumnos/as regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Personas con discapacidad intelectual o física.
- Pueden ser personas de todas las edades.
- No ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Además, la familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
ATENCION! ESTE BENEFICIO ES INCOMPATIBLE CON OTROS APOYOS DEL ESTADO:
- La persona no puede recibir otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal), ni tampoco la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Las personas causantes en situación de discapacidad no pueden ser beneficiarias el Pilar Solidario de Invalidez ni tampoco el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Preguntas frecuentes sobre la subsidio unico familiar suf
¿como postularse al suf?
Si bien el proceso de postulación puede variar entre municipalidades, por lo general, los documentos solicitados son los siguientes:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Para menores de seis años, Carnet Control Niño Sano al día.
- Para mayores de seis años y menores de 18, Certificado de Alumno Regular.
- Para personas con discapacidad intelectual, acreditación de su condición de discapacidad. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- Para mujeres embarazadas, certificación competente de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendida por una matrona o médico/a de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Cuando la persona que quiera acceder al beneficio no es la madre o padre, deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Luego, debes acercarte a la Municipalidad correspondiente a tu domicilio y solicitar el Subsidio Familiar (SUF). El Municipio se encargará de comprobar tu calidad de beneficiario y del cumplimiento de requisitos y antecedentes. La respuesta será entregada en la misma Municipalidad cuando esté disponible.
¿Cuánto dura el suf?
- Este beneficio dura tres años contado desde el mes en que se reconoce el pago, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.
- El beneficio se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad. A excepción de que sea una persona con discapacidad.
- En el caso de niñas y niños menores de seis años, la persona beneficiaria debe acreditar anualmente hasta los seis años de edad del causante, que es parte de los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.
- Para las y los menores, entre seis y 18 años de edad, se debe acreditar la asistencia al sistema escolar anualmente mediante certificado de alumno/a regular.
¿Donde cobrar el subsidio familiar?
Puedes cobrar esta ayuda en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), tu caja de compensación o directo en tu CuentaRut del Banco Estado.
¿QUE ES EL SUBSIDIO FAMILIAR AUTOMATICO?
Para acceder al Subsidio Familiar Automático no es necesario postular. El monto es de $20.328* para cada causante, beneficiando a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país. Ahora, el Estado asume la responsabilidad de otorgar el SUF de manera automática. El subsidio familiar automatico fue creado para las personas que previamente no accedían a este subsidio debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.
¿Quieres recibir más información sobre programas sociales? Completa el siguiente formulario ⬇️
Volver atrás: Programas Sociales para familias
Volver al inicio: Plan Social Chile